domingo, 6 de octubre de 2013

Nuestra Virgen del Rosario de Lizarraga

6 de Octubre de 2013. En Lizarraga algo no anda bien. Bueno bien, algo no marcha como siempre. Me encuentro en la plaza del pueblo a eso de las 13:30h. Hay mucho agetreo. En el bar se disputan las últimas partidas de la liguilla del parchis y del mus. El tiempo esta pasando y con ello se acerca cada vez mas las fiestas del Rosario de Lizarraga. Faltan 6 dias para que suene por los cielos del valle de Izagaondoa ese cohete que marca el inicio de las fiestas patronales. Pero voy a escuchar mas detenidamente. Hay alguien que disfruta con este ambiente. Alguien que lleva muy feliz desde esta mañana. Desde su pequeño retablo, la virgen del Rosario de Lizarraga, un talla de madera del siglo XIII, sonrie al ver que los hijos del pueblo disfrutan de la vida. Pero la Virgen tiene motivos para estar muy contenta: Hoy, tras muchos años sentada en su pequeño trono, a vuelto a ver la luz del sol. Tras la celebracion de la eucaristia, dos jovenes han cargado con ella y, al tono de fiestas de las campanas, ha recorrido el pueblo entero. Santa Eulalia, patrona titular de la parroquia, le pregunta con un cierto tono de envidia que ha visto. Ella, siendo la mas mayor de todos, le responde:
-Yo no me he fijado en como ha cambiado el pueblo desde mi última salida, pero me e fijado en esos dos chicos que tenia debajo. Esos chicos han hecho posible que recorriese las calles de Lizarraga, han cargado conmigo a hombros y me han llevado de paseo. Delante mia iban unos niños lanzando papelitos de colores, alfombrando el suelo a mi paso. Lizarraga es un pueblo que aun se agarra a esas raices del pasado y sigue luchando por seguir manteniendo esas costumbres que antaño se realizaban-.
La Virgen del Rosario de Lizarraga exclama una última cosa:
-Este pueblo seguirá vivo durante mas de un siglo ya que tenemos a unos jovenes con un afan de mantener este pueblo vivo. Por ello, desde este trono, voy a conseguir, sobre todo ellos, que disfruten de las fiestas que habrá la semana que viene-.
En eso se vuelven otra vez estatuas ya que alguien entra a la Iglesia a rezar para que disfrute de las Fiestas 2013. La Virgen del Rosario, que escucha esta oracion con mucho entusiasmo, le susurra al corazon:
-Hijo mio, te prometo que vas a poder disfrutar de las fiestas como nunca lo habias hecho-.
FELICES FIESTAS A TODOS LOS DE LIZARRAGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario